Salarios IT por las nubes (y no en LA nube)

Los salarios de los expertos en ciberseguridad, científicos de datos y desarrolladores de software no paran de crecer debido a la mayor demanda que día a día presiona sobre éstos, lo que a su vez repercute en una duración cada vez menor de sus proyectos hasta la aceptación de una nueva propuesta mejorada, que acelera una vez más el ciclo.

Algunos analistas consideran que desde 2019 estos perfiles duplicaron sus salarios, y que se avecina una nueva suba de hasta el 20% para el sector. Otros consideran que se partía de un piso desigual, con salarios de entrada en los 30.000 euros, y que por ello muchas empresas han optado por incluir los costes de formación dentro del incremento ofrecido sin modificar el valor real. Lo cierto es que hoy día, en mi trabajo diario, no dejo de ver casos de Project Managers por 120 mil, o Arquitectos Azure por 90 mil. Por supuesto, ya se sabe, no todo el sector es igual; Java y .Net suelen tener valores mucho más asequibles para las empresas. No obstante, a pesar de la disparidad según la fuente, la tendencia es evidente y los primeros presionan sobre toda la cadena.

Aún con sus ciclos al alza y a la baja, la evolución de los sueldos de los profesionales TIC ha presentado una tendencia exponencial desde el inicio del milenio, y no desde la pandemia como pueden considerar algunos analistas. La pandemia es cierto que ha reducido la brecha oferta-demanda, porque durante pocos meses hubo una bolsa de informáticos cualificados buscando nuevas oportunidades. No obstante, una vez finalizada la misma, el efecto rebote ha sido muy claro: Cuando las compañías se han visto capacitadas y preparadas para volver al ruedo, los salarios se han disparado.

Por supuesto que no todo lo que reluce es oro, y por ello, una prueba de nivel técnico es siempre más que aconsejable para separar al talento escaso de los “chusqueros” y “buscas”.

Fenómeno global

El gran problema de los perfiles IT es que la demanda se ha acelerado a nivel global y al mismo tiempo. El Reino Unido, por caso, ha experimentado en los Front End subas de hasta un 34% entre el 2018 y justo antes de la pandemia; un Data Scientist lo había hecho en 31%. Finalizado el brote, estos valores se dispararon hasta las 60.000 libras de media, con picos de 80.000 (€94K). En 2018, hablábamos de 35.000 libras (€42K). Similar situación es la de los Data, que se encontraban en £45K en 2018 y hoy alcanzan los £75.000

En 2020, los sectores de mayor crecimiento en el Reino Unido fueron Mobility Tech, Food Tech e Insurtech, y luego del Brexit, su estrategia global de captación se ha centrado en trabajo 100% remoto y el programa Global Talent Visa, el cual proporciona una ruta de inmigración flexible para personas talentosas alrededor del globo. 

Este fenómeno solo puede generar un efecto de mayor presión en las economías como España, donde empresas sin flexibilidad, o pensando en posiciones permanentes, no lograrán por mucho tiempo competir con la posibilidad de salarios entre un 35 y un 50% más elevados, 100% remoto, y enfocado en proyecto. Estos problemas no son abstractos sino reales y deben ser concientizados por las organizaciones. 

Para muestra, un botón

Hace 3 meses, un cliente me comentaba su frustración ante la imposibilidad de retener Arquitectos Azure. Indagando, me manifiesta que “se le habían ido tres”. Al spoil no era muy difícil de llegar: bajo salario, 100% presencial (no olvidemos el rol, azure) y en Asturias. Consiguen por el doble, trabajando para Suecia, me decía, agregando su carta de fuego: Pero nosotros le ofrecemos contrato indefinido, que es un valor en nuestra zona geográfica!… Siguen esperando al mirlo blanco. 

En tiempos donde la adaptación al cambio es una gran demanda que hacemos a los colaboradores, apostar por ella y “quemar los libros”, puede ser un buen ejercicio. Por supuesto esto no frenará la burbuja, máxime la inflación que ha decidido instalarse por un largo período. Contratos atados al IPC será sin duda la nueva variable de base, pero rescatar las motivaciones y formas preferidas de trabajo pueden ser una importante barrera de contención. Si tu no lo haces, Londres te fichará a los tuyos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.